Quinta audiencia define el futuro de Arturo Murillo en EEUU

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Por quinta vez, el exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, acusado por lavado de dinero y pago de sobornos en Estados Unidos, acudirá hoy a una audiencia penal ante un juez del estado de Florida, en Miami, quien definirá su situación jurídica.

El 3 de septiembre se postergó por cuarta vez la audiencia contra el exministro boliviano para este 8 de octubre. El acto judicial se realizará hoy a partir de las 9:00 en un juzgado de Florida. Será la quinta audiencia de Murillo, la primera fue el 7 de junio, la segunda el 9 de julio, la tercera el 9 de agosto y la cuarta la del 3 de septiembre.

Murillo se halla detenido desde mayo en EEUU. El exministro está acusado por los delitos de lavado de dinero y pago de sobornos en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal a la empresa Bravo Tactical Solutions. En septiembre, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, indicó que la defensa de Murillo presentó el pedido de aplazamiento de audiencia para hoy.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos, pero la justicia lo benefició con la libertad previo pago de una fianza de 250 mil dólares, que finalmente no pagó.

El 27 de mayo, la ex autoridad fue arrestada en Miami junto a un ex asistente y tres empresarios estadounidenses. Todos fueron acusados de armar un esquema de sobornos y lavado de dinero para aprovecharse de una importación de gases lacrimógenos realizada por Bolivia cuando Murillo estaba en funciones.

¿Declararse culpable?

El martes 28 de septiembre, los coimputados por el caso Murillo – Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Samuel Berkman y Philip Lichtenfeld- se declararon culpables en Estados Unidos, por lo que sus penas pueden ser mínimas y no se descarta que el exministro tome el mismo camino.

El procurador Chávez no descartó que la ex autoridad se declare también culpable. “Es una posibilidad, no vamos a especular. Pensamos cuál podría ser el rumbo que tome Murillo. Esperaremos al 8 de octubre y qué dice el señor”, indicó.

En la Procuraduría General del Estado están a la expectativa de la audiencia de esta mañana en Florida.  “Veremos qué es lo que ocurre el 8 de octubre. Ese día sabremos la situación de Arturo Murillo, pero se ha avanzado mucho en este juicio”, complementó el procurador Chávez, el 28 de septiembre.

En todo caso, el Estado boliviano ya adelantó las gestiones ante las autoridades diplomáticas de Estados Unidos para la extradición del exministro Murillo, que es procesado por varios casos en Bolivia, entre ellos el de “golpe de Estado”.