Siete sectores se movilizan contra el Gobierno y éste ve desestabilización

nathaly-zambrana

octubre 4, 2021

Las movilizaciones de distintos sectores de la sociedad boliviana van contra del paquete de leyes que el Gobierno de Arce pretende aprobar, también por la defensa de la democracia, contra la persecución política, la recuperación de Adepcoca y los derechos indígenas.

Siete sectores se movilizarán esta semana en contra del paquete de leyes que el Gobierno pretende aprobar, la defensa de la democracia, contra la persecución política, la recuperación de Adepcoca y los derechos indígenas.

Sin embargo, el Gobierno ve un afán desestabilizador.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó: “Hay un Gobierno que ganó con el 55% y también existe una oposición derrotada, que está trabajando en su objetivo político sobre con qué medios va a volver a tomar el poder”.

Según Novillo, los cívicos y empresarios cruceños “tienen un plan y están en la implementación que esencialmente es para generar la desestabilización del Gobierno”.

Sectores  

Los cívicos, plataformas y el Conade se reúnen este lunes en Santa Cruz para definir acciones contra las leyes que consideran que recortan los derechos civiles de la población, como el proyecto de ley de ganancias ilícitas.

En tanto, que el 10 de octubre marchan contra los proyectos de ley, la persecución política y demandas regionales como parte del día del retorno de la democracia al país.

Este lunes el Comité de Autodefensa de Adepcoca volverá a movilizarse tras una asamblea para recuperar el mercado de Villa Fátima, ocupado por el sector de Arnold Alanes, afín al MAS.

Los cocaleros de las zonas tradicionales rechazan además la conformación de una confederación que fusione a los cocaleros del trópico.

Este lunes, la XI marcha indígena que llegó a Santa Cruz espera iniciar el diálogo con el Gobierno. Sin embargo, los dirigentes consideran que el fin de semana les sirvió para reponer fuerzas y ahora volverán a pedir la atención a sus demandas, como el cese de los avasallamientos.

El martes los gremiales de El Alto marcharán hacia la sede de gobierno en contra del proyecto de ley de ganancias ilícitas, y los de Cochabamba instalarán un piquete de huelga de hambre.

La tensión también se centrará en Santa Cruz por la convocatoria a los líderes de la oposición de la crisis de 2019 para que declaren en la Fiscalía por el presunto golpe de Estado. En Cochabamba, el 7 de octubre, se prevé una audiencia contra el alcalde Manfred Reyes Villa y se anuncia una marcha.

El Consejo Nacional de la Confederación de Nacional de Profesionales se declaró en estado de emergencia por el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas. En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió la suspensión de su tratamiento en el Senado.

El MAS

Por otro lado, el 12 de octubre los sectores sociales afines al MAS anuncian una marcha en defensa de la wiphala, la democracia y el gobierno de Luis Arce.

El vocero presidencial, Jorge Richter, declaró que el movimiento cívico busca dejar en la “impunidad” los hechos de la crisis de 2019.

PAQUETE DE LEYES CUESTIONADAS

Las leyes y proyectos observados son la ley de ascensos y carrera en la Policía, de lucha contra la corrupción, de legitimación de ganancias ilícitas, de creación del Servicio de Derechos Reales, de Registro de Comercio y de sanciones del INE.

En el proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas se observan los artículos 3, 11, 15, 17 y 31 por atentar contra los derechos constitucionales, porque se podrá investigar sin monto alguno, la obligación de denunciar y la exención de la confidencialidad.

Sin embargo, la directora general de la Unidad de Investigaciones Financieras, Ana María Morales, rechazó las observaciones.