Sigue bloqueada la frontera de Venezuela y Colombia pese al anuncio de Caracas

nathaly-zambrana

octubre 6, 2021

Se mantiene por ahora los pasos irregulares por trochas rurales, en lo que hay una intensa actividad económica ilegal.

Aunque a partir del lunes según indicó el gobierno de Venezuela “apertura comercial binacional” y removió los contenedores que bloqueaban los puentes fronterizos desde principios de 2019, el martes la guardia de ese país seguía impidiendo el paso salvo en contadas excepciones humanitarias.

A pesar de que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció que el lunes abrirían las fronteras cerradas desde 2019 su vecino país Colombia, la orden no fue implantada y el paso sigue restringido a casos humanitarios.

Funcionarios, encabezados por el candidato del chavismo a la gobernación del fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, removiendo unos contenedores que bloqueaba el paso peatonal en el puente Simón Bolívar que conecta ambas naciones y así anunció la apertura comercial de la frontera.

Pero para la mayoría el paso sigue cerrado. Así lo explicó este martes la gobernadora de esa entidad, Leidy Gómez.

«Aún no hay paso de carga pesada. Ya se retiraron los contenedores. Solo están dejando pasar, a discrecionalidad de los funcionarios de la Fuerza Armada que califiquen una situación de condición humanitaria. No hay todavía libertad de tránsito», dijo.

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, recordó que desde el 2 de junio su gobierno autorizó la entrada al país, que se organiza según el terminal de la cédula de identidad, a quienes los uniformados venezolanos permiten cruzar el puente Simón Bolívar.

En el puente Santander de la población venezolana de Ureña, también en la misma región, no se ha abierto tampoco el paso ni retirados los contenedores que el gobierno de Nicolás Maduro instaló como barreras en 2019. Será el viernes cuando se retiren esos contenedores, según informó el alcalde de Ureña, John Carrillo.

Por ahora se mantienen los pasos irregulares por trochas rurales, en los cuales hay una intensa actividad económica ilegal.

Recordemos que el gobierno colombiano de Iván Duque no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, por lo que no tienen relaciones diplomáticas.

“Idiotas útiles”

Las trabas en el primer día de reapertura también fueron recibidas con recelo entre el gobierno Colombiano.

«No nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar», expresó el presidente, Iván Duque, refiriéndose a los comicios regionales que se celebrarán en noviembre en Venezuela, los primeros en los que participará la oposición tras tres años de boicot.

«Estos gestos también sabemos que tienen una intencionalidad política», enfatizó Duque durante un evento público en la zona de frontera.

Más temprano el director de la autoridad migratoria colombiana, Juan Francisco Espinosa, afirmó que «desde Venezuela esa apertura no se ha dado».

Mientras tanto las carretas cargadas con huevos, arroz, papel higiénico y detergente para ropa seguían ingresando a Venezuela por las trochas.

El otrora rico país petrolero vive una prolongada crisis con hiperinflación y desabastecimiento.