Subasta petrolera en Brasil se adjudica solo cinco de 92 lotes disponibles y es criticada por ambientalistas

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

La subasta para la exploración y explotación petrolera celebrada este jueves en Brasil terminó en fracaso: solo cinco de los 92 bloques ofrecidos fueron adjudicados en esta licitación, la cual es ampliamente criticada por ambientalistas. 

En total, la subasta atrajo solo 37.14 millones de reales (unos 6.7 millones de dólares), frente a los más de 2,000 millones de dólares recaudados en unas licitaciones anteriores realizadas bajo la misma modalidad en octubre de 2019.

Rodolfo Saboia, director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), organizadora de la subasta, consideró sin embargo que el resultado fue «positivo», en un contexto complicado para el sector petrolero por la crisis derivada de la pandemia. «No consideramos que el resultado sea pobre; no podíamos esperar que todos los bloques fueran adjudicados. Estas son áreas con alto riesgo de exploración; el foco estuvo en abrir una nueva frontera de exploración» en el país, dijo Saboia.

Por otra parte, para alivio de los ambientalistas, finalmente no se hizo ninguna oferta por los bloques de la bahía Potiguar (noreste), cerca de áreas consideradas santuarios de biodiversidad como los archipiélagos de Fernando de Noronha o Atol das Rocas.