Suspenden la entrada devocional Folklórica estudiantil VISO

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

La Entrada Devocional Folklórica-Autóctona Estudiantil “Virgen Del Socavón” (VISO) 2021 no se realizará para precautelar la salud de los estudiantes participantes, directores y maestros y maestras, porque aún está vigente la pandemia a causa del Covid-19.

La Dirección Distrital de Educación de Oruro, la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL-Oruro) y la Federación de Estudiantes de Educación Secundaria (FES) de Oruro, se pronunciaron mediante un comunicado hecho público ayer.

Resaltaron que el tradicional VISO es una fusión de fe, devoción y cultura, inspirada en la Virgen del Socavón.

“Solían participar y demostrar su Fe un considerable número de estudiantes de Educación Secundaria Comunitaria Productiva con la Virgen del Socavón, realizada por la FES Oruro, en coordinación con la Comisión interinstitucional”, señala parte del documento.

ACTIVIDADES

Asimismo, anunciaron la realización de una velada el 8 de octubre a las 17:00 en el Salón de Actos del Colegio “Simón Bolívar” con la participación de la DDE-Oruro, CEIL, FES-Oruro y delegaciones de estudiantes.

“Para continuar fortaleciendo la Fe y Devoción de los estudiantes a la Mamita del Socavón, se realizará una velada a la Virgen de la Candelaria”, resaltaron.

En tanto, el 10 de octubre, en honor a la Virgen del Socavón se celebrará una Eucaristía en el Santuario de la Virgen del Socavón.

VISO

La tradición se inició entre los años 1990 y 1991 como un festival de danzas y se convirtió en una demostración de devoción hacia la patrona de los folkloristas.

Para muchos, con el paso de los años, la entrada se convirtió en un preámbulo de los preparativos de la Entrada de Peregrinación del sábado de Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuando dirigentes de la FES recibieron la donación de la imagen de la Virgen del Socavón, de manos de Saúl Layme, en 1992.