Trabajadores del sector madera y restaurantes ganan menos que cualquier otra persona

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Datos del INE señalan que los trabajadores del sector maderero y restaurantes, bares y cantinas son los que tienen salarios más bajos, en ambos casos menos de Bs 3.000. Los que más ganan están en el sector petrolero y eléctrico, esto no incluye bonos.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los trabajadores del sector maderero y restaurantes, bares y cantinas son los que tienen salarios más bajos, en ambos casos menos de Bs 3.000.

En el caso de los trabajadores vinculados a la producción de madera, excepto muebles, ganan en promedio Bs 2.781. Este monto no incluye otros beneficios como bono de antigüedad, bono de producción o bono dominical.

Respecto al sector de restaurantes, bares y cantinas, a junio de 2021 el salario promedio era de Bs 2.818.  En marzo el salario promedio en este mismo sector era de Bs 2.835.

El segundo sector menos remunerado es el de molinería y panadería, con un promedio salarial de Bs 3.017.

Luego sigue el sector de servicios de cinematografía, radio televisión y otros servicios de entretenimiento. Los trabajadores de este rubro ganan en promedio Bs 3.060.

Los trabajadores vinculados a la cadena cárnica ganan en promedio un salario de Bs 3.098.

En el polo opuesto los mejores salarios están en el sector petrolero y de gas natural, además del de electricidad. Un trabajador del sector petrolero gana en promedio Bs 13.786, mientras que un trabajador del sector eléctrico gana Bs 12.010.

A consecuencia de la pandemia, en muchas empresas se hizo recorte de personal y se tomó la alternativa de contratar a nuevos empleados que ganen menos o en su defecto recontratar a los antiguos, pero con nuevo contrato y menor sueldo.

El sector de servicios y entretenimiento son los que más han sido afectados por la pandemia del coronavirus, toda vez que estuvieron más tiempo parados sin poder generar ingresos y su reapertura fue de manera paulatina.