Tribunal de Honor decide retirar a San José del torneo

nathaly-zambrana

septiembre 27, 2021

El grupo de dirigentes que está al frente del club asegura que ya no hay condiciones económicas para seguir. Su determinación será puesta a consideración de una asamblea de socios el miércoles.

El Tribunal de Honor de San José decidió por unanimidad retirar al primer plantel del campeonato 2021 de la División Profesional, a falta de que una asamblea de socios, convocada para el miércoles, apruebe o rechace esa posición. Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor a cargo del club, ante la inexistencia de un directorio, informó que ya no hay condiciones económicas para afrontar la competición. “El Tribunal de Honor tiene una posición real y unánime: San José no va más, creo que ayer (por el sábado) ha sido su último partido. Consideramos que los medios económicos los hemos agotado al tope y al no existir apoyo de las autoridades, empresas, sociedad, hinchas y socios, el equipo no puede continuar en el campeonato”, enfatizó Araníbar.

SIN GANAR

El descenso “matemático” del santo es inminente. En 21 partidos disputados perdió 20 y solo empató uno; además, fue sancionado por los tribunales deportivos con 12 unidades, por lo que debe 11. En la tabla figura con -11. El Tribunal convocó a una asamblea de socios que debía llevarse a cabo ayer domingo, a fin de poner a consideración su decisión, pero no hubo quórum, por lo que se decidió extender la citación “al pueblo orureño” para el miércoles. Araníbar adelantó que, si nuevamente la gente no asiste, no habrá otra que oficializar lo que ya está decidido. “Tomaremos una determinación de oficio y el Tribunal de Honor asumirá una responsabilidad, así la sociedad nos juzgue. No habrá más que oficializar que San José no participará más en los partidos de la Federación Boliviana de Fútbol”. También fue acordado el licenciamiento de los jugadores a fin de que definan su futuro para 2022. El hecho que el club deje de participar en el campeonato no significará su desaparición. “Solo nos retiraremos de la competencia, eso no implica dejar de seguir en nuestras actividades institucionales”.

¿QUÉ DICE EL CÓDIGO DISCIPLINARIO?

El artículo 40 del Código Disciplinario de la FBF señala, en el marco de las faltas cometidas contra el espectáculo deportivo, que “el club que abandonare el campeonato” será sancionado con la pérdida de su categoría. Asimismo, para los efectos del puntaje y goles, los puntos obtenidos por sus contendientes serán descontados, de igual forma los tantos convertidos y recibidos.