UEFA advierte sobre los peligros de un Mundial cada 2 años

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Propuesta de la FIFA tuvo profunda negativa de la UEFA que advirtió que, de realizarse, disminuiría el valor del evento.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, afirmó este jueves que su organismo sólo acometerá cambios en el calendario del fútbol masculino y femenino si «se beneficia a todos» después del estudio que acometerá su organización y que culminará con un informe «exhaustivo» que se publicará en noviembre de 2021.

Las 204 asociaciones miembro de la FIFA y los 32 miembros de su Consejo, recibieron información actualizada en una cumbre celebrada en Zúrich en la que Infantino, junto a Arsène Wenger, jefe de Desarrollo Global del Fútbol, y Jill Eliss, entrenadora ganadora de dos Copas del Mundo y líder del Grupo Asesor Técnico de la FIFA para el fútbol femenino, hicieron una presentación detallada de los futuros proyectos de la organización. EFE. – La UEFA ha emitido un comunicado en el que muestra su decepción por la metodología adoptada por la FIFA a la hora de abordar la cuestión de un Mundial cada dos años, del que, así mismo, repasa los “peligros reales” que puede haber en el caso de que saliera adelante.

El organismo europeo recuerda que en mayo de este año el Congreso de la FIFA encargó un estudio sobre la viabilidad de un Mundial masculino y femenino cada dos años.

El secretario general de la entidad, Jonas Baer-Hoffmann, afirmó que las instituciones que regulan este deporte necesitan tener una «visión más global» respecto de la reforma de los calendarios La FIFA inició un proceso de consultas para sumar consensos a la iniciativa de disputar una Copa del Mundo cada dos años, en lugar de hacerlo cada cuatro como ocurre históricamente, a partir de la que se jugará en 2028.

«Las propuestas, así sean beneficiosas, perjudiciales u horribles para el fútbol, dan poco espacio para el debate o las consultas porque todo está en línea con los intereses comerciales «, explicó el titular de Fifpro.

«Esta situación atenta contra nuestra posibilidad de realizar una reforma razonable y eficaz», agregó al destacar también: «Queremos tratar de separar el debate sobre los calendarios del de las competencias, que son muy distintos».

Pero no todo fue una negativa tajante, pues Baer-Hoffmann dijo estar a favor de «condensar las ventanas internacionales» -como propuso la FIFA– para reducir los viajes y, por ende, el cansancio acumulado por los futbolistas.

esta primera cumbre ha sido un paso importante en el proceso de consulta, ya que ha proporcionado tanto a los miembros del Consejo de la FIFA como a las más de 200 asociaciones miembro de la FIFA la oportunidad de hacer propuestas, formular preguntas y debatir cuestiones de forma abierta y transparente», declaró Infantino.

El informe publicado por Fifpro fue redactado por la sociedad Kpmg tomando en cuenta una muestra de 265 jugadores y apunta al aumento de la cantidad de partidos disputados.y adujo que la iniciativa de la FIFA está «orientada por intereses comerciales».

Como conclusión, señala que los profesionales más expuestos son los que juegan para sus equipos y para sus selecciones, que transcurrieron un 67 por ciento de su tiempo en la temporada 2020-21 con menos de cinco días de descanso entre un partido y otro.