UIF crea categoría de “persona expuesta políticamente” y ordena a notarios registrar todos sus movimientos

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aprobó la resolución administrativa UIF 015/2021 por la que ordena a los notarios en calidad de “sujetos obligados” a identificar si su cliente o beneficiario final es una Persona Expuesta Políticamente (PEP) para enviar reportes de sus movimientos sin que el interesado sepa.

La denuncia la hizo conocer el abogado constitucionalista, Williams Bascopé quien alertó que con esta resolución administrativa la UIF vulnera derechos constitucionales establecidos en el artículo 56 referido al derecho a la propiedad privada y el artículo 21 sobre el derecho a la intimidad, que tiene que ver con su hogar, su patrimonio, sus movimientos económicos.

“¿A quién definen como persona expuesta políticamente?, son aquellas personas que cumplan funciones públicas prominentes dentro del país en calidad de titulares, por ejemplo, de alto nivel de los argones del Estado, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, militares y policías de alto rango, ejecutivos de alto nivel de empresas o cooperaciones estatales, dirigentes de partidos políticos importantes y otros que cumplen funciones prominentes y/o de toma de decisiones, definidos en las listas de la UIF.”, señaló.

Entre estos ciudadanos “prominentes” dijo el jurista, que no excluye a periodista o generadores de opinión. Los notarios deben reportar a la UIF trimestralmente su base de datos actualizado de los clientes políticamente expuestos hasta el 20 de cada mes.

El presente instructivo se aplica a: notarias y notarios de fe pública que ejercen el servicio notarial en el territorio nacional y b) servidores públicos de las oficinas consulares dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores que ejercen el servicio notarial.