Vacunaran desde el 20 de octubre a más de 458 mil jóvenes mayores de 16 años

nathaly-zambrana

octubre 6, 2021

Entre el 19 y 20 de octubre llegarán más de 1,1 millones de dosis de Pfiser con lo que se iniciará el proceso de inmunización a jóvenes de 16 y 17 años. Con esto la universidad cruceña busca volver a las aulas comenzando con las materias prácticas.

Padres o tutores deberán dar la autorización para inmunizar a los adolescentes. Para este proceso se habilitarán los puntos masivos y los centros de salud.

El presidente Luis Arce anunció que ampliarán la vacunación contra el Covid-19 a mayores de 16 años y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz dio luz verde para que las clases en las universidades sean presenciales.

“El 19 de octubre llegarán a #Bolivia más de un millón de vacunas #Pfizer del mecanismo #Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”, anunció mediante su cuenta Twitter el presidente Luis Arce.

El 26 de septiembre llegó un primer lote de 188.370 vacunas del laboratorio Pfizer. Fueron   donadas por el Gobierno de Estados Unidos y gestionadas por el mecanismo Covax. El Presidente anunció ayer la llegada una nueva remesa de más de un millón de vacunas del mismo laboratorio.

Estas dosis serán destinadas para los adolescentes de 16 y 17 años que -según las proyecciones realizadas al 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE)- suman 458.224 habitantes.

Esta nueva medida llega en medio de pedidos de vacunación para adolescentes, luego de tres meses desde la habilitación del rango de edad para mayores de 18 años.

Hace más de dos semanas, el Sedes de Santa Cruz y autoridades de La Paz pidieron oficialmente la vacunación para menores de edad, como una medida para contener el impacto de una cuarta ola en el país que se espera para finales de este mes o inicios de noviembre.

Al tratarse de menores de edad, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo a Página Siete que uno de los requisitos para la inmunización de este grupo es la aceptación y la firma de un consentimiento informado por parte de los padres o los tutores.

¿Cómo será su aplicación? “Estamos analizando la mejor situación para nuestros adolescentes. Vimos que las vacunas llegarán acá el 18 de octubre y nosotros tenemos un remanente de un primer lote que llegó hace pocas semanas y lo guardamos con este objetivo: que las dosis vayan a ser usadas en los menores de edad, en este caso los de 16 y 17 años”, explicó.

La viceministra informó que analizarán si la aplicación se realizará en puntos de vacunación masiva o en los establecimientos de salud. “No iremos a los colegios porque no todos (los estudiantes) han retornado a sus clases presenciales”, aseguró.

A clases presenciales

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud resaltó que las universidades y los institutos de ramas técnicas tienen luz verde para iniciar sus clases presenciales, dado que su población estudiantil y plantel docente está en el rango de habilitada para la vacunación contra el Covid-19.

Pacheco mencionó que las universidades que decidan retornar a las aulas deben aprobar un protocolo de bioseguridad.

La resolución vigente del comité de operaciones de emergencias Municipal (COEM) de la capital cruceña establece un aforo de 50% en sitios cerrados y de 70% en ambientes abiertos.

 La universidad Autónoma Gabriel René Moreno se encamina a retomar las clases en aulas comenzando por las materias prácticas, según el vicerrector Reinerio Vargas.

Clases escolares respecto a las clases del sistema regular, las autoridades sanitarias señalaron que el retorno a aulas debe esperar hasta la gestión 2022.

“El problema para retornar a clases está en los colegios, donde todavía los chicos no están inmunizados”, indicaron las autoridades departamentales.

La viceministra Castro dijo que continuarán avanzando con la vacunación a los menores dependiendo de la “disponibilidad de vacunas”. “Eso es algo que no sólo ocurre en nuestro país, sino en el resto del mundo. Hemos hecho un análisis del proceso de vacunación en estos grupos de edad en diferentes países”, agregó.

La autoridad de Salud aseguró que muchos optaron por vacunar a menores de 12 a 17 años que pertenezcan a grupos de riesgo. “Nosotros tomamos la determinación de vacunar a todos los de 16 a 17 años”, explicó.

Las recomendaciones sobre la vacuna

  • Internacional: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “no es prioridad” vacunar a los menores de 12 a 17 años, puesto que tienen un menor riesgo de desarrollar un estado grave de la enfermedad. En cambio, pidió a los países con dosis disponibles donar las dosis para incrementar el número de inmunización de las personas mayores de 18 años en el mundo.

Nacional: Róger Carvajal, presidente del Comité de Emergencias de la UMSA, dijo que es “importante” vacunar a los niños para cubrir a toda la población. Ellos son portadores de la enfermedad, podrían llevar el virus a la casa y afectar a personas mayores con enfermedades de base y otros”, dijo. Además, el Hospital del Niño registró un incremento de casos de menores de 15 años.