Viticultores de Tarija pierden cerca de Bs.500 millones a causa del contrabando

nathaly-zambrana

octubre 6, 2021

La Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) reveló que el sector perdió más del 35% del mercado nacional a causa del contrabando, situación que preocupa a los viticultores del departamento de Tarija porque los pone en un escenario crítico, además, la Cadena Uva, Vinos y Singanis es uno de los principales rubros que generan empleo en la región, por lo que están en riesgo más de 5.000 fuentes laborales.

En Tarija, la producción de uva tiene un promedio de siete toneladas por hectárea y existen más de 3.200 hectáreas en producción, de las cuales, se cosecha en promedio 22 mil toneladas de uva tanto para mesa como para la elaboración del vino. Sin embargo, desde la gestión 2019 los viticultores notan una caída sistemática en las ventas, por lo que las bodegas están “estocadas”, y se ven obligados reducir la producción en un 40%.

La asociación estima que el sector pierde cerca de 500 millones de bolivianos anuales a consecuencia del contrabando. Si bien hay algunos comisos de parte de la Aduana, Fernando Galarza, Gerente Ejecutivo ANIV, lamenta que no se vean soluciones claras ni se apliquen acciones concretas desde el Estado para frenar el ilícito del contrabando.