Volcán de La Palma expulsa una nueva colada de lava

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

Una nueva colada de lava muy líquida apareció ayer en la isla española de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas, informaron las autoridades.

Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), esta nueva colada arrancó hacia las 02.30 locales (01.30 GMT), tras la aparición de una nueva boca considerada muy expulsiva en el flanco de la Cumbre Vieja.

Videos aéreos captados por el IGME y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mostraban un impresionante río de lava incandescente abriéndose paso sobre un suelo carbonizado.

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer.

Desde su entrada en erupción el 19 de septiembre, el Cumbre Vieja ha expulsado “80 millones de metros cúbicos de magma”, indicó el presidente del Gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.